Correo: clientes@newoneusa.net

¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos! +52.661.133.0010 | |

Galvanizado vs. Acero Inoxidable

  • Si bien el acero galvanizado y el acero inoxidable tienen un aspecto similar, y ambos se utilizan en ambientes corrosivos, son materiales totalmente distintos en términos de resistencia, peso y composición.

    Conocer las diferencias entre los dos tipos es fundamental, sobre todo si estás considerando utilizar alguno de ellos como material para mejorar tu casa o para algún otro proyecto de construcción.

    Es por eso que en el siguiente artículo Newone Inc. te detalla las principales diferencias entre el galvanizado y el acero inoxidable, para que sepas cuál de los dos materiales es el que te convendrá utilizar según el tipo de construcción que llevarás a cabo.

    Diferencias entre acero galvanizado y acero inoxidable

    • Composición
      El acero galvanizado posee una capa de recubrimiento de zinc en la superficie para evitar la oxidación, mientras que el acero inoxidable es una aleación de hierro que tiene un 10%, o más, de cromo y otros elementos.
    • Preparación
      El acero galvanizado se produce sumergiendo acero ordinario en una piscina de zinc fundido. Esto se conoce como inmersión en caliente. Otro método es a través de la electro-inmersión, donde el acero se sumerge en una solución de electrolito que contiene zinc y utiliza la electrólisis para crear el recubrimiento.
      En tanto, el acero inoxidable se produce mezclando acero con cromo en distintas cantidades (esto dependerá del tipo de aleación que se quiera crear). Cuando la mezcla se enfría y se endurece, en ese momento el compuesto es tratado con un ácido para eliminar cualquier impureza que pueda estar adherida a la superficie.

      Conoce nuestros servicios de galvanizado

    • Resistencia
      El acero galvanizado es más débil que el acero inoxidable. Debido a que solamente contiene una capa externa de recubrimiento anticorrosivo, no ofrece protección contra la oxidación durante períodos largos.
      En cambio, las propiedades físicas del acero inoxidable son bastante diferentes. Éste es resistente a la corrosión debido al efecto molecular llamado pasivación, el cual consiste en que las moléculas de óxido de cromo curan o restauran de inmediato cualquier rasguño o corte que se produce en el metal, sin importar cuán profundo sea.
    • Usos
      El acero galvanizado, debido a su resistencia más débil y su precio más barato, se utiliza para proyectos de menor presupuesto que el acero inoxidable. Además, es muy usado en la producción de equipos de climatización, ventilación, calefacción y techos de metal para casas. Los productos fabricados con acero galvanizado son capaces de resistir la corrosión, resistir las inclemencias del tiempo y son más fuertes y livianos que muchos otros metales.
      Debido a que el acero inoxidable es más caro y duradero, se utiliza para proyectos de gran presupuesto que requieren una gran cantidad de trabajo pesado o componentes gruesos. Por lo tanto, es perfecto en la construcción de rascacielos, puentes, esculturas y monumentos, automóviles, ferrocarriles, aviones y una serie de otros productos de alta gama.
    • Factor ambiental
      Uno de los beneficios principales del acero inoxidable es que puede reciclarse tantas veces como se desee, algo que no ocurre con el acero galvanizado. Si bien es cierto que el acero galvanizado se puede reciclar, necesita ser nuevamente galvanizado con zinc para que pueda brindar el mismo rendimiento y resistencia que antes.
    • Durabilidad
      En ambientes corrosivos, el acero inoxidable durará más tiempo que el acero galvanizado.
    • Costos
      En el mercado actual, el acero inoxidable es más costoso que el acero galvanizado.
      En conclusión, ambos materiales tienen aspectos que pueden resultar más ventajosos bajo ciertas circunstancias, sin embargo, el tipo de proyecto y el presupuesto con el que se cuente dictarán cuál de los dos conviene utilizar.

    Si estás buscando servicios de galvanizado de primer nivel, ponte en contacto con el equipo de Newone Inc. Galvanizado en Caliente. Brindamos servicios de galvanizado para todo tipo de metales.

    Contáctanos ahora